De nuevo los dentistas alertan de una moda que se esparce por las redes sociales. Esta vez, la de confeccionar y colocarse en casa brackets falsos por razones meramente estéticas.
Esta nueva tendencia viral beauty es ya muy popular en Tik Tok sin que los “influencers” que la difunden sepan la gravedad que puede representar para la salud bucodental y general.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) es la primera organización que ha lanzado la alerta.
Recuerda lo incomodo que es llevar brackets y apela a los que ya los usan o los han usado para corregir un problema dental. “Ahora las redes sociales, sobre todo TikTok, los han popularizado hasta el punto que muchos han decidido ponerse brackets por capricho. Han pasado de ser una estrategia terapéutica a ser una tendencia de moda. Los brackets y los diversos colores de las gomas se han convertido en una herramienta distintiva del look juvenil”.
SEPA insistió en que la ortodoncia debe estar indicada de forma individual por un ortodoncista y ser colocada por especialistas.
«Esta moda se ha convertido en un problema real; incluso, en países como Tailandia, el gobierno ha penado la venta de estos dispositivos falsos», detalla la SEPA en un artículo de su revista.
«Hay que evitar aquellos que se venden por Internet o en la propia calle y se colocan en salones de belleza, adhiriéndose a los dientes con pegamento o insertándose con alambres entre los dientes», advierte la SEPA.