alineadores dentales

El Consejo General de Dentistas ha lanzado una alerta, con denuncia ante la AEMPS incluida, por la venta directa de alineadores dentales al público general por parte de varias empresas.

En su denuncia, el Consejo recuerda que utilizar estos alineadores sin la prescripción y supervisión de un dentista supone un grave riesgo para la salud bucodental.

El presidente del ente colegial, Óscar Castro Reino, formalizó la denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Señaló a varias mercantiles que tienen como objetivo la dispensación directa al paciente de productos sanitarios cuya prescripción está reservada exclusivamente al dentista.

“Estas compañías publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando en realidad, muchos de ellos carecen de autorización sanitaria de funcionamiento porque son meros fabricantes o distribuidores”, alertó el Consejo en su sitio web.

Niega que algunas de las esas empresas que se anuncian como clínicas dentales, lo sean. “Lo que hacen es utilizar a dentistas colaboradores con clínicas odontológicas para que los pacientes acudan allí a la primera cita y sean atendidos por un odontólogo que ni siquiera decidirá sobre el tratamiento”.

Agregan que “estos profesionales son, simplemente, intermediarios entre el paciente y la mercantil, que los instrumentaliza con el fin de vender sus productos sanitarios creando apariencia de legalidad”.

El Consejo General de Dentistas recordó la prohibición de la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de productos sanitarios sujetos a prescripción, así como la prohibición de realizar publicidad destinada al público de los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*