Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y El Consejo General de Dentistas han lanzado una campaña para concienciar a los profesionales de los peligros de la resistencia antimicrobiana y la importancia de su prevención en la práctica odontológica.

La presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínez, insta a los colegiados a “insistir a los pacientes en que deben respetar las pautas marcadas de los tratamientos y no dejar de ingerir los antibióticos antes de tiempo, ni tampoco automedicarse”. Esta petición llega tras la presencia de la presidenta en la Asamblea General del Consejo General de Dentistas de España, en la que se presentó también la campaña “Uso adecuado de los antibióticos”. Esta iniciativa se ha realizado con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la colaboración de varias sociedades científicas.

Tal como explica la doctora León Martínez, “los dentistas están entre los profesionales sanitarios que pueden luchar contra el peligro que supone que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos”. En este sentido, afirma que “debemos explicarle a los pacientes que, en ocasiones, no es necesario el uso de este tipo de medicamentos, sino que, con otros tratamientos locales, es suficiente para resolver la infección”.

Guías para dentistas

La campaña, impulsada por la entidad colegial de ámbito nacional y el PRAN, pone a disposición de los dentistas diferentes guías, en las que encontrarán propuestas de pautas de medicamentos en función de las dolencias a tratar y del estado de salud general de los pacientes. Además, la iniciativa ha publicado también infografías y folletos para el público general.

Del mismo modo, el PRAN ha publicado una actualización del apartado “Abordaje de procesos de la cavidad bucal” en la “Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, dirigida a los profesionales sanitarios de diversas áreas como Atención Primaria, Pediatría, Urgencias, Odontología y centros sociosanitarios.

Causas de la resistencia antimicrobiana

El Colegio de Dentistas de Tenerife señala varias causas de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, entre las cuales se incluyen “la prescripción excesiva de antibióticos, la interrupción inadecuada de los tratamientos y la falta de higiene y saneamiento deficiente, entre otros factores”.

Así, subrayan desde el colegio, “la resistencia se produce cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados, para tratar las infecciones que originan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*