Debido a sus riesgos, expertos de Sanitas recomiendan evitar métodos caseros para blanquear los dientes y han aconsejado acudir en su lugar a un profesional para someterse a un tratamiento odontológico bajo supervisión.
Estas son algunas de sus recomendaciones para la población general y, en concreto, para las personas afectadas de blancorexia, la obsesión por lograr unos dientes cada vez más blancos. Las personas que la padecen tienen siempre la sensación de tener manchas o tonos oscuros en su dentadura, incluso cuando sus sonrisas están clínicamente saludables y dentro del rango normal de blancura.
«Los individuos afectados a menudo buscan resultados irreales y a través de métodos caseros, lo que puede llevar a daños en el esmalte dental, sensibilidad extrema y otros problemas dentales», ha señalado la odontóloga Lorena Trinidad Bueno, del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Este problema se refleja en el dato de que más de tres de cada cinco españoles (61,96 por ciento) consideran que el aspecto de su sonrisa les influye mucho o bastante a la hora de sonreír, según el estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental 2024. La psicóloga de Blua de Sanitas Virginia del Palacio ha resaltado que en los últimos años las expectativas poco realistas de los filtros y retoques promovidos por las redes sociales han empeorado la situación.
Junto a los consejos iniciales, los especialistas también han señalado que antes de realizar el blanqueamiento, es fundamental detectar cualquier enfermedad o alteración que pueda desaconsejarlo como caries dentales o enfermedad periodontal.
Qué alimentos se deben evitar para mantener los dientes blancos
Además, hay que considerar que los resultados no son permanentes, por lo que deben evitarse factores como el consumo de alimentos y bebidas que manchan (café, té, vino tinto) y el tabaco, que pueden hacer que los dientes vuelvan a amarillear. A este respecto, es recomendable hacer tratamientos de mantenimiento periódicos para prolongar los efectos, siempre bajo las especificaciones del dentista.
Por último, han querido desmitificar las pastas blanqueadoras, ya que pueden ayudar a eliminar manchas superficiales y devolver a los dientes su color original, pero no ofrecen un blanqueamiento profundo. Para lograr un mejor efecto, es necesario utilizar productos dentales especializados que solo pueden ser aplicados por profesionales en la clínica o mediante kits autorizados para uso en casa.