Anestesia dental y palpitaciones

Muchos estudios han confirmado que la epinefrina en la anestesia dental puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca, de forma similar como si hubiera estado haciendo ejercicio físico.

Un estudio afirma que la administración intravenosa de 0,015 mg de epinefrina dio como resultado un aumento en la frecuencia cardiaca de 25 a 70 latidos por minuto, con elevaciones en la sangre sistólica de 20 mm Hg a 70. Para tener en cuenta un cartucho de anestésico dental contiene 0,018 mg de epinefrina, lo cual es incluso mayor que la cantidad que se ha demostrado que aumenta la frecuencia cardíaca de 25 a 70 latidos por minuto.

El libro de texto sobre anestesia dental “Malamed” confirma el descubrimiento, diciendo; “Contrariamente a la posición anterior sobre que la administración intra-oral de los habituales volúmenes de adrenalina no producían ninguna respuesta cardiovascular y que los pacientes estaban en mayor riesgo por la epinefrina endógena liberada, que por la epinefrina administrada de forma exógena. La evidencia reciente demuestra que en el plasma los niveles de epinefrina son equivalentes a los obtenidos durante la realización del ejercicio físico que va de intenso a moderado, condición que se puede producir después de la inyección intra-oral”.

Otra evidencia sobre los efectos de la anestesia dental sobre el incremento de los latidos cardiacos proviene de la Asociación Americana del Corazón, desde donde se recomienda que las pacientes con cardiopatía solo puedan recibir un máximo de 0,04 mg de epinefrina en la anestesia dental. Ese suele ser el equivalente de sólo dos cartuchos de anestesia dental, como una comparación a tener en cuenta; una persona normal sin enfermedades del corazón puede recibir hasta once cartuchos de anestesia.

Esto demuestra que la AAC considera que la epinefrina en la anestesia dental puede tener un efecto sobre el corazón y es por eso que recomiendan limitarla tan estrictamente. Por lo tanto si tiene algún problema cardiaco o cualquier otro problema de salud debe trasmitírselo a su dentista sin excepción.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*