aneurisma

Los investigadores han descubierto en las personas que presentan debilidad en un área de la pared arterial, que demuestran una mayor propensión a tener síntomas de la enfermedad de las encías, además de tener una susceptibilidad mayor a la presencia de las bacterias responsables del desarrollo de la periodontitis, según un nuevo estudio lo ha determinado.

La evaluación se llevó a cabo en China, donde se comparó a 89 personas que padecían aneurismas aórticos, contrastadas con otro grupo de 59 personas que no los tenían. Lo que debemos saber es que un aneurisma aórtico se traduce en un área con protuberancia o un escape de salida, que se produce en la pared de la arteria aorta.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo y en el caso de los aneurismas pequeños no representan una amenaza en ella, sin embargo los más grandes sí pueden literalmente reventar y dejar una escisión abierta, condición que puede ser fatal.

Los investigadores chinos realizaron exámenes dentales sobre todos los participante del estudio, tomando muestras de saliva y placa dental, comprobando en las muestras la presencia de ocho especies de bacterias, que se encuentran implicadas en el desarrollo de la enfermedad de las encías.

Las personas que padecían aneurismas aorticos presentaban:

-Mayor cantidad de placa bacteriana

-Mayores áreas de sangrado de las encías

-Bolsillos más profundos entre los dientes y las encías

-Mayor pérdida de inserción de las encías a los lados de los dientes

-Mayor variedad de cepas bacteriales promotoras de la enfermedad periodontal

Los investigadores evaluaron en el estudio que cinco de 8 especies revisadas aparecieron en por lo menos 1 muestra y el tipo más común de bacteria era la Porphyromona gingivalis, que apareció en 6 muestras de aneurisma.

Para tener muy en cuenta: otra investigación también relacionaron bacterias no productoras de enfermedad con aneurismas aórticos, para establecer comparaciones.

Este es el primer estudio realizado en una población china y fue publicado en el China Medical Journal.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*