Ansiedad dental y sedación

La ansiedad dental es un estado emocional que se traduce para muchas personas en efectos debilitantes, según lo demostrado en un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Case Western Reserve.

En el estudio se evaluaron los efectos de la ansiedad dental como causante de hipersensibilidad, incluso después de que un hisopo de algodón hiciera un contacto mínimo con las encías, situación que hace en un gran número de personas, que ni siquiera se molesten en visitar al dentista, decisión motivada por su ansiedad.

Según los especialistas, la única manera de combatir este problema, en muchos casos, es desarrollar nuevos métodos de sedación, ya que ésta, en un nivel moderado, permite al paciente mantener un estado consiente y estable mediante la supresión de las reacciones cerebrales asociadas con el dolor y el estrés, pudiendo así mantener una comunicación con el dentista durante el tratamiento dental.

En el estudio se evaluaron a 84 personas que recibieron atención odontológica y sedación en la Universidad de Case Western Reserve, en las áreas de endodoncia, periodoncia y cirugía oral. Los parámetros tomados en cuenta fueron la edad, el sexo y otras condiciones médicas de cada participante, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 88 años, de los cuales el 63 por ciento eran mujeres.

Más de la mitad de los pacientes requirió de sedación moderada para calmar su estado de ansiedad, además el estudio mostró que un 15 por ciento del grupo temía a las agujas, otro 15 por ciento al fracaso de anestesia local y un 8 por ciento al reflejo nauseoso graven por la aplicación del dique de goma.

Del estudio también se desprendió un tema puntual que fue la preparación profesional para sedar a pacientes con ansiedad, ya que no todos los endodoncistas están calificados para llevarla a cabo y de aquí la necesidad de implementar programas destinados a mejorar estos procedimientos, según plantearon los investigadores.

Imagen; MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*