Antibioticos utilizados en odontología; la amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico cuyo campo de acción como tal es de amplio espectro, lo que se traduce en que puede matar a una gama más amplia de bacterias comparada con la penicilina y además es mejor absorbida que la ampicilina.

Para usos dentales la amoxicilina es el fármaco recetado para las personas que necesitan antibióticos antes de llevar a cabo tratamientos dentales como las cirugías o para personas que están en riesgo de desarrollar una infección cardíaca denominada endocarditis, la cual es una infección bacteriana grave, pudiendo llegar a ser fatal, por ello se administra ante la posibilidad de cualquier sangrado motivado por el tratamiento.

Se consideran personas en riesgo a las que tienen:

-Válvulas artificiales en el corazón

-Antecedentes de endocarditis

-Ciertas formas de enfermedad cardíaca congénita

-Un corazón trasplantado que ha desarrollado la enfermedad de la válvula

El sangrado puede ocurrir en los tratamientos que:

-Punción o corte en el tejido de la boca

-Manipular las encías o el área alrededor de la raíz del diente

-Algunas personas con articulaciones artificiales de la cadera, rodilla o codo también reciben amoxicilina antes de ciertos tratamientos dentales.

La amoxicilina también se da a las personas que tienen abscesos, infecciones alrededor de las muelas del juicio o infecciones que se desarrollan después de la cirugía.

Las dosis para uso dental

Si usted está en riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana, su dentista o médico le recetará una sola dosis de 2 gramos de amoxicilina, que se tomará 30 a 60 minutos antes de los tratamientos dentales que puedan causar sangrado. En las personas con riesgo de una infección en las articulaciones, la dosis se toma 60 minutos antes del tratamiento dental.

Imagen: Flickr

1 Comentario

  1. Hola,

    Me recetaron amoxicilina antes y después de la extracción de una muela del juicio, un sobre de 875mg cada 12 horas, pero desde el día siguiente a comenzar con el tratamiento tengo diarrea. ¿Puede ser por la amoxicilina? ¿Es normal? No puedo contactar con mi odontólogo hasta el lunes.
    Gracias por adelantado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*