Seguiremos contándote cuales son los antisépticos más usados en odontología.

  • Hipoclorito sódico

Formula química: NaOCl. Es usado para limpiar las dentaduras, también es empleado como antiséptico tópico o para realizarse enjuagues bucales. Es un material cáustico que no debe ser aplicado sobre los tejidos.

  • Iodo

Formula química: I2. Es usado como un eficaz antiséptico y desinfectante, en cirugía se usa para la limpieza de la piel, además es usado como una efectiva solución reveladora. Uno de sus mayores puntos en contra es que mancha, es irritante, puede provocar ampollas, genera hipersensibilidad y dermis.

  • Yodoformo

Se trata de un analgésico, antiséptico. Se debe tener mucho cuidado con su uso ya que puede causar toxicidad.

  • Nitromerasol

Fórmula química: C7H5HgNO3. Normalmente se usa para la desinfección de los instrumentos dentales, además de ser un desinfectante. Es toxico e irritante.

  • Peróxido de hidrógeno

Fórmula química: H2O2 al 30%. Se trata de un blanqueador dental. Se debe tener cuidado ya que se trata de un producto cáustico. No debe ser usado en un tejido que está en proceso de cicatrización, hay que tener cuidado porque puede descalcificar el tejido dental.

  • Paraclorofenol

Fórmula química: C6H5ClO. Se emplea para el tratamiento de los conductos radiculares, además se emplea en infecciones periapicales. Si no es usado por un

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorLos riesgos de una extracción dental
Artículo siguienteEncías y embarazo (II)
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*