resina compuesta

Los rellenos para las cavidades dentales en la actualidad son compuestos de resina (composite) o sea una mezcla de plástico y vidrio con el color del diente, que se utiliza para la restauración de los dientes cariados.

Los composites también se aplican en odontología cosmética para mejorar la sonrisa, ya que con ellos se cambia el color de los dientes o las remodelaciones de los mismos. Para proceder a colocación el dentista debe colocar el material compuesto en capas, seguida de la aplicación de una luz especializada que endurece cada capa.

Cuando termina el procedimiento el dentista le da forma al compuesto para que encaje con las otras piezas dentales y finalmente lo pule para evitar que se adhieran a superficie manchas o se produzca un desgaste temprano.

Ventajas de los materiales compuestos

La estética representa la principal ventaja de este tipo de materiales plásticos compuestos, debido a su adaptabilidad y apariencia, ya que se pueden obtener los tonos que brindan un color casi idéntico al resto de los dientes. Los composites se adaptan al diente de apoyo ayudando a evitar la rotura y además protege al diente de los cambios excesivos de temperatura, reduciendo por lo tanto su sensibilidad.

Desventajas de los composites

La sensibilidad postoperatoria es una de las desventajas que pueden presentar este tipo de arreglos dentales, además deben cuidarse de ser manchados con el consumo de bebidas o alimentos que los puedan teñir, como el té, el café u otros colorantes alimentarios.

Para prevenir esto, por lo general el dentista puede poner una capa de plástico transparente a modo de sellador sobre el composites para evitar que el color cambie en los casos donde la estética lo requiera más.

Para tener muy en cuenta; los composites tienden a desgastarse más rápido que los empastes de plata, particularmente en las cavidades más grandes, pero tienen una buena durabilidad en las cavidades pequeñas.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*