Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, representan una importante carga para el sector de la salud de muchos países.
Asimismo, afectan a la población durante su vida, generando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte. Por ello, es fundamental tomar en cuenta los múltiples factores que influyen en nuestra salud dental, como el cuidado del cepillo de dientes.
Los cepillos de dientes son la herramienta esencial en la higiene bucal diaria, pero también pueden ser una potencial fuente de infecciones si no se cuidan correctamente.
Un estudio publicado recientemente por la Sociedad de Microbiología Americana, hasta un 60% de los cepillos de dientes podrían estar contaminados por distintos gérmenes y bacterias.
Por eso, hoy te traemos consejos para cuidar tu cepillo de dientes:
- Cambiar tu cepillo dental cada 2-3 meses o cuando se muestran evidencias de que el cepillo de dientes se encuentra desgastado.
- Remover el exceso de agua luego de culminar el cepillado para prevenir la aparición de hongos y bacterias.
- Mantener el cepillo en un ambiente seco, evitando la humedad lo más posible.
- Consultar al odontólogo cuál es el cepillo y la técnica de cepillado más indicada.
- Considerar la fuerza del cepillado, debido a que, en algunos casos, el aplicar demasiada fuerza sobre los dientes puede causar abrasión dental o desgaste mecánico de los cuellos dentales.
- Complementar tu cepillado con una pasta dental con la suficiente cantidad de flúor y el uso de hilo dental.
- Nunca compartir el cepillo de dientes con nadie más.
- Evitar los cepillos de dientes de bambú, que no tienen las cerdas adecuadas, y la pasta dental de carbón.