La dentición es un proceso fascinante y esencial en la vida de todos los seres humanos. Comienza cuando somos bebés, alrededor de los 6 a 8 meses de edad, y continúa hasta que somos adultos jóvenes.
Los primeros en aparecer son los dientes de leche o temporales. Para cuando el niño tiene 30 meses de edad, todos los 20 dientes de leche deberían estar en su lugar. Estos dientes eventualmente se caen, dando paso a nuestros dientes permanentes.
Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos hacer crecer un tercer conjunto de dientes? Investigadores japoneses están trabajando en un medicamento que podría hacer precisamente eso. Este medicamento, dirigido a la proteína sintetizada por el gen USAG-1, ha demostrado ser capaz de influir en el número de dientes que crecen en los animales.
El equipo planea realizar ensayos clínicos del medicamento en humanos en 2024 y esperan tenerlo listo para su uso general en 2030. Este avance podría ser revolucionario para las personas con caries severas o erosión de los alveolos dentales.