limpieza alineadores invisalign, limpieza alineadores invisibles, cuidado invisalign, mantenimiento invisalign

Muchos de los pacientes que se someten a un tratamiento de invisalign lo hacen porque estos alineadores son transparentes, muy cómodos y casi imperceptibles. Por este motivo es necesario ser muy cuidadoso con su limpieza para mantener el buen estado de las férulas.

Te mostramos cómo tienes que limpiar los alineadores invisalign para que no se deterioren.

Los mejores consejos de limpieza y cuidado de los alineadores invisalign

En cualquier tratamiento, tienes llevar a cabo unos cuidados dentales. Durante un tratamiento de ortodoncia invisible es necesario mantener las fundas en perfecto estado de transparencia, pero, también, hay que cuidar la higiene de la boca.

Limpia los alineadores siempre

Uno de los errores más frecuentes es limpiarse los dientes después de una comida o cena y colocarse las fundas invisibles de nuevo sin haberlas limpiado. Ante esta situación, la suciedad que se acumula en las fundas pasaría a la boca, dando lugar a enfermedades periodintales.

Una vez que retiras los alineadores, es recomendable lavarlos con agua fría y jabón. No los cepilles con pasta de dientes porque si haces esto, perderán su transparencia. Es aconsejable limpiar estas férulas con jabón pH neutro y un cepillo de dientes capaz de acceder a los rincones complicados.

Nunca limpies invisalign con agua caliente

Cuando procedas a limpiar los alineadores, recuerda que has de hacerlo con agua fría. El agua caliente inutiliza el alineador ya que al ser termoformado es muy sensible a las altas temperaturas.

No sumerjas los alineadores en enjuague bucal

No es recomendable sumergir los alineadores en enjuagues bucales, estas sustancias no están diseñadas para la limpieza de las férulas y al hacerlo podrían teñirse.

Cepíllate los dientes y usa hilo antes de volver a colocarlos

Después de las comidas y antes de volver a colocarte las férulas, asegúrate de cepillarte y de usar hilo dental. Si tus dientes presentan placa o restos de comida, el grip entre alineadores y dientes disminuirá, ocasionando movimientos menos predecibles y que las férulas puedan llegar a ponerse en un tono amarillento.

Realiza una limpieza preventiva

Además de ser cuidadoso en la higiene de los alineadores, también es necesario realizar una limpieza preventiva de los mismos. Es decir, has de tener en cuenta una serie de hábitos que deterioran su aspecto como fumar o beber líquidos con coloración.

Los pacientes que llevan invisalign saben que no han de comer mientras llevan el aparato. Sin embargo, a la hora de fumar o beber café o té, suele olvidárseles. Lo adecuado es retirar las férulas para llevar a cabo cualquiera de estos hábitos.

¿Cada cuánto tiempo es necesario limpiar los alineadores?

Es recomendable tener una rutina de limpieza de los alineadores para evitar el mal sabor de boca, el mal aliento y para tener una buena higiene. Es aconsejable:

  • Lavar los alineadores con abundante jabón al despertarse. Por las mañanas la acumulación de saliva es mayor y, aunque no desayunes es recomendable que los limpies para impedir que se tiñan de blanco.
  • Cada vez que comes algo, realiza una limpieza ligera con cepillo y agua que no te conlleve demasiado tiempo.
  • Por las noches, realiza una buena limpieza a fondo.

Si tienes dudas sobre la limpieza, el cuidado o el mantenimiento de los alineadores invisalign, o sobre cualquier tratamiento dental, contacta con tu clínica para que resuelvan todas tus preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*