Realidad virtual. Dentistas

La tecnología y las innovaciones en el área de la salud y la medicina están haciendo mucho más llevaderas las visitas al especialista. De hecho, son cada vez más los hospitales, centros médicos y clínicas dentales las que incorporan nuevas máquinas y herramientas de última generación tecnológica que facilitan los tratamientos y los hacen mucho más rápido y efectivos.

En este caso nos encontramos con la incorporación de tecnología en las clínicas dentales. Recientemente, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Plymouth en Reino Unido, señala que la realidad virtual puede ser empleada en tratamientos de clínicas dentales o en medicina general para reducir la ansiedad de los pacientes y su percepción sobre el dolor.

Desde la clínica especializada en implantes dentales en Madrid señalan que “efectivamente, la incorporación de nuevas técnicas – como la sedación consciente – o la introducción de nuevas tecnologías -como la realidad virtual- pueden hacer que el paciente reduzca su ansiedad y su percepción de dolor ante un tratamiento de implantes dentales o cualquier otro tratamiento dental”.

La directora de esta investigación sobre realidad virtual, Karin Tanja Dijkstra, señala que todavía queda mucho por hacer para demostrar que realmente la realidad virtual mejora la experiencia clínica de un paciente que se somete a un determinado tratamiento dental, como un tratamiento en implantes dentales o en ortodoncias, o cualquier otro tipo de intervención quirúrgica.

Este estudio sobre realidad virtual y salud, titulado ‘The Soothing Sea: A Virtual Coastal Walk Can Reduce Experienced and Recollected Pain’, se ha realizado con una muestra de setenta pacientes, sometidos algunos de ellos a un tratamiento por el procedimiento habitual y otros mediante el uso de gafas de realidad virtual.

El estudio, en el centro de todas las miradas clínicas, señala que comparando ambos tipos de pacientes, los que se sometieron al tratamiento mediante una experiencia de realidad virtual experimentaron menores niveles de ansiedad y de percepción de dolor.

Desde la clínica de la Dra. Pilar Garrido nos confirman que “es una buena noticia escuchar que se están haciendo investigaciones en este campo, al final el objetivo es tratar de conseguir que los pacientes se sientan cómodos y relajados cuando se someten a un tratamiento de implantes dentales o a cualquier otro tratamiento dental”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*