Bacterias orales, relacionadas a problema fertilidad

Según un nuevo estudio, las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP, que es uno de los factores más relacionados a la infertilidad, presentan diferencias en sus bacterias orales.

El Síndrome de Ovario Poliquistico se traduce en una de las causas más comunes de infertilidad femenina y afecta a millones de mujeres en el mundo. Investigadores de Suiza y Turquía llevaron adelante este nuevo estudio, en el que se incluyó a 125 mujeres, divididas en los siguientes grupos:

-PCOS, enfermedad de las encías temprana

-PCOS, sin enfermedad de las encías

-No PCOS, enfermedad de las encías temprana

-No PCOS, sin enfermedad de las encías

Los investigadores tomaron muestras de saliva, para evaluar la presencia de siete tipos de bacterias, que están involucradas en la enfermedad de las encías. Las mujeres con SOP tenían niveles más altos de cinco de los siete tipos bacteriales, comparadas con las mujeres sin SOP.

Como resultado las bacterias estaban presentes tanto en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y enfermedad de las encías, como en aquellas con síndrome de ovario poliquístico y encías saludables.

Entre las mujeres con enfermedad de las encías, las que tenían síndrome de ovario poliquístico presentaban niveles más altos de anticuerpos frente a tres de los tipos de bacterias y en función de esta evaluación los investigadores plantearon que el SOP puede afectar la salud bucal, al afectar el crecimiento bacterial y los procesos inflamatorios en todo el cuerpo.

Para tener muy en cuenta, la causa del síndrome de ovario poliquístico no se conoce, pero las mujeres que lo padecen, tienen un desequilibrio hormonal, o sea que sus ovarios producen niveles altos de hormonas sexuales masculinas o andrógenos y en consecuencia esto afecta a la ovulación y el ciclo menstrual.

El SOP también puede causar un aumento en el crecimiento del cabello, acné, calvicie de patrón masculino, ansiedad, depresión y apnea del sueño, así como también estas mujeres pueden presentar niveles inusualmente altos de insulina.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*