La exposición a una cepa de la bacteria que causa enfermedad periodontal (encías) puede aumentar el riesgo al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, según reveló un estudio.

Los participantes del estudio fueron evaluados a través de dos exámenes odontológicos, además de un examen sanguíneo para establecer una respuesta inmune a la bacteria llamada Porphyromonas gingivalis, uno de los tipos de bacterias que pueden causar enfermedades de las encías.

Es de tener en cuenta que esta bacteria también puede presentarse en una boca sana y que la respuesta inmune demuestra que el cuerpo está reaccionando a las bacterias. Después de los exámenes y pruebas, los investigadores mantuvieron un registro de las personas por 12 años, con el objetivo de evaluar si la gente con enfermedad periodontal eran más propensas a morir de cáncer oral o de cánceres del tracto digestivo, por ello estudiaron los siguientes tipos de cáncer: Labio-Cavidad oral-Faringe-Esófago-Páncreas-Estómago-Hígado-Colon-Recto y Ano. Como resultado del estudio se descubrió que las personas con enfermedad periodontal mostraron un riesgo mayor de morir de cáncer de colon, recto y páncreas.

Las personas que tuvieron una respuesta inmune a la P. gingivalis, pero no tenían la enfermedad periodontal, fueron más propensas a morir por uno de estos tipos de cáncer. El estudio se centró sólo en las muertes por estos cánceres y en la encuesta participaron más de 12.000 personas.

Otros estudios han vinculado la enfermedad periodontal con los cánceres orales y del sistema digestivo, pero este fue el primer estudio que se relacionó a la bacteria P. gingivalis con el riesgo de muerte por cáncer, en las personas que no tenían la enfermedad de las encías.

El estudio fue publicado en la revista Carcinogénesis.

Imagen: flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*