Bacterias que enferman las encías

Según un nuevo informe las bacterias responsables de causar la enfermedad de las encías, tendrían la capacidad de manipular el sistema inmune, evitando así sus efectos defensivos sobre ellas.

Esta nueva información fue publicada en el Diario de Biología de Leucocitos, en un estudio que detalla la forma en que las bacterias, Porphyromonas gingivalis, prosperan cuando deberían ser destruidas por la acción natural del sistema inmunitario por medio de las células T que son las encargadas de la protección ante una infección microbiana, sin embargo esta bacteria encuentra una forma de evitar eso.

Los investigadores utilizaron células de los animales de laboratorio que fueron expuestos a este tipo de bacterias y la información obtenida indicaba que la bacteria hace su daño cuando se expone primero al patógeno, motivo por el cual es esencial para el tratamiento de la gingivitis iniciarlo lo más pronto posible para que de esta manera se reduzcan las posibilidades al desarrollo de una infección crónica.

A través de tratamientos diseñados especialmente o con el desarrollo de algún tipo de vacuna, sería la única forma de volver atrás la infección de las bacterias una vez que se extiende. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio debido a que las enfermedades de las encías son de difícil tratamiento y en el estudio se dejó claro por qué esta situación se produce al compararse con otras infecciones que pueden ser más fáciles de tratar.

Para tener en cuenta; la gingivitis es la patología que inicia el proceso infeccioso y cuando no se trata a tiempo deriva en la periodontitis, una condición que compromete no solo la salud oral, sino también la general, ya que múltiples estudios la han relacionado con una gran variedad de patologías sistémicas.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*