Blanqueadores dentales podrían debilitar el esmalte

Los productos que se expenden con propiedades blanqueadoras para los dientes, podrían debilitar el esmalte que los protege, reduciendo así su resistencia e incrementando el deterioro normal, según un estudio realizado en la Universidad de Columbus Ohio State.

Los investigadores probaron cinco productos comerciales de venta libre y también de receta, para blanquear los dientes, aplicándolos según sus instrucciones, durante 10 o 21 días, utilizando para realizar las mediciones una escala manométrica con la cual se evaluaban los cambios de dureza o elasticidad, comparando los resultados posteriormente con cinco muestras de dientes que no habían estado expuestas a productos de blanqueamiento.

Dos de los productos fueron tiras de blanqueamiento, mientras que tres fueron sistemas de blanqueo en casa a través de uso de protector nocturno, como resultado los investigadores encontraron que los dientes tratados con productos blanqueadores habían perdido entre 1,2 y 2 nanómetros de grosor y también entre el 6 y el 18,8 por ciento de su elasticidad.

Se llama elasticidad a una medida para evaluar la capacidad del esmalte para recuperarse de una fuerza aplicada, teniendo en cuenta que el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, suele ser capaz de repararse a sí mismo a través del tiempo.

Como contrapartida los dientes no tratados perdieron sólo 0,4 nanómetros de espesor y su disminución de elasticidad fue significativamente menor comparado con los dientes tratados.

Para tener muy en cuenta; el esmalte dental es naturalmente translúcido y por lo general refleja el color amarillo de la dentina, que se encuentra debajo de él y los blanqueadores utilizan productos químicos como peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, ambas sustancias actúan blanqueando el pigmento orgánico del esmalte, efecto que se produce debido a que los radicales libres son atacados por el peróxido y estos son nocivos por tener la capacidad de afectar las moléculas de los pigmentos orgánicos, desnaturalizándolos.

Los posibles efectos secundarios conocidos generados por el blanqueamiento dental son; irritación de las encías y sensibilidad dental.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*