Cambios en los dientes por la edad

Nos referiremos a los cambios en los dientes que se presentan por la edad. La formación continua que se la en la dentina secundaria a lo largo de la vida causa que se reduzca el tamaño de la cámara pulpar y de los conductos radiculares.

Estos cambios regresivos también se vinculan al paso de los años. Existe una disminución gradual en la celularidad así como un engrosamiento de las fibras colágenas, en especial dentro de la pulpa radicular. Debemos conocer que los odontoblastos llegan a disminuir tanto en número como en tamaño pudiendo desaparecer de las áreas de la pulpa o en la trifurcación. Esta disminución que se presenta en el tamaño de la pulpa se puede vincular con la reducción de los vasos sanguíneos y nervios.

También ha quedado demostrado que cuando van pasando los años aparece un aumento en la resistencia pulpar a las enzimas proteliticas, como la hialurodinasa y la sialidasa, causando una alteración en el colágeno.

Los cambios que se producen en la dentina, relacionados con la edad, son el incremento en la dentina peritubular, la esclerosis dentaria y la cantidad de trayectos muertos. La esclerosis dentaria causa una disminución gradual en la permeabilidad dentaria y los túbulos dentarios reducen el diámetro.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*