Cambios orales en la menopausia

La menopausia es una condición inevitable en la vida de una mujer y se traduce en época por la que se atraviesan numerosos cambios, pero por sobre todo una tremenda ansiedad, mientras que su cuerpo se encuentra sujeto a cambios en distintos niveles de su salud, siendo los hormonales los más puntuales, pero también se producen a nivel oral.

Los cambios orales son muy naturales pero si se controlan a tiempo se puede ir un paso delante de la condición y mantener saludable nivel de la salud durante el proceso y más adelante en la vida.

Estos son algunos de los cambios orales potenciales provocados por la menopausia cuando se inicia;

Síndrome de boca seca o “xerostomía”. Esta condición se desarrolla particularmente en este caso, por el descenso de los niveles de estrógeno. La saliva representa la sustancia que el cuerpo produce para mantener la boca limpia e hidratada, a la vez de combatir la acidez promotora de caries, ya que promueven el desarrollo bacterial.

Por lo tanto sin una cantidad suficiente de saliva nuestros dientes se vuelven más susceptibles a las patologías orales. Se deberá tener muy en cuenta que la boca seca también puede ser el resultado del consumo de medicamentos recetados o de venta libre, utilizados a medida que envejecemos, por ello siempre se debe evaluar el problema con un profesional.

-Gingivo-estomatitis. Esta patología se puede manifestar en un porcentaje muy pequeño de mujeres y en la cual las encías parecen secas o brillantes, sangran con facilidad y van desde un color anormalmente pálido al rojo intenso. En estos casos se suele recetar suplementos estrogenicos para aliviar los síntomas.

Cambios en la densidad ósea. Cuando la producción de estrógenos se hace deficiente debida al comienzo de la menopausia, se incrementa el riesgo para la mujer de la pérdida de densidad ósea o de hueso y en lo que respecta a la salud oral la zona de la mandíbula es más afectada pudiendo conducir a la pérdida de dientes.

Se deberá tener muy en cuenta que la retracción de las encías también puede ser un signo de pérdida de masa ósea en la mandíbula, situación que también expone más la superficie del diente generando un potencial desarrollo de caries.

Enlaces de interés:

Si buscas una clínica dental en las Rozas que te ofrece calidad te recomiendo que visites la web de Dental Corbella

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*