Cancer oral, la importancia de las visitas periódicas al dentista

Las visitas periódicas al dentista, o por lo menos acudir una vez al año, aumenta las posibilidades de reducir el riesgo al cáncer oral, ya que permite una detección temprana, momento en que es tratable, según reveló una investigación.

Investigadores de la Universidad de Brown llevaron a cabo el estudio donde se incluyeron 441 personas diagnosticadas con cáncer oral o faríngeo, los cuales se pueden manifestar en:

-Labios

-Boca

-Faringe (desde la parte posterior de la nariz hasta la parte superior de la tráquea)

-Garganta

-Lengua

-Las amígdalas

Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos, uno que visitó al dentista más de una vez en el año y otro que fue al dentista una vez al año o nunca. Así se determinó que las personas con cáncer oral formaron parte del segundo grupo, el que rara vez o nunca fue al dentista, situación que presenta hasta nueve veces más probabilidades a ser diagnosticados en una etapa posterior.

Además el grupo de control en el estudio tuvo más del doble de probabilidades de ser diagnosticados en una etapa posterior y sus tumores también eran más grandes cuando fueron diagnosticados.

En resumen, cuanto más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de supervivencia, por ejemplo alrededor del 82% de las personas diagnosticadas con cáncer oral que no se han diseminado, tienen una supervivencia superior a los 5 años.

En mayo de 2012, un panel de expertos de la Asociación Dental Americana planteó la importancia de la vista periódica a los dentistas para detectar el cáncer en una etapa temprana.

El estudio aparece en la revista Cancer Causes and Control.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*