Celulas inmunitarias

Utilizando una combinación correcta de células inmunitarias en los tejidos inflamados se puede poner freno a la inflamación de las encías, que se hinchan y duelen derivando en el tiempo en la enfermedad periodontal.

La información proviene de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh. El tratamiento actual de la enfermedad periodontal requiere un cepillado diario y el uso de hilo dental, además de las visitas regulares al dentista, para que de esta manera se pueda mantener bajo control a las bacterias orales responsables de las distintas condiciones patológicas.

Sin embargo el verdadero origen de la enfermedad periodontal deriva de una reacción exagerada del sistema inmune a la presencia de bacterias orales, situación que no se produce cuando la boca está saludable, ya que en tal caso el sistema inmune no reacciona de forma exagerada a la presencia de dichas bacterias.

El estudio consistió en utilizar una proteína que atrae a las células T reguladoras y se puso una pequeña cantidad de un agente similar a una pasta entre las encías y los dientes de los animales de laboratorio con enfermedad periodontal. Como resultado la cantidad de bacterias no indicó ningún cambio, sin embargo sí hubo un cambio positivo en las medidas estándar de la enfermedad periodontal, disminuyendo la profundidad de la bolsa y sangrado de las encías, lo que indica una reducción en la inflamación por acción de estas células inmunitarias.

Esta práctica puede tener un origen milenario, ya que existen pruebas del antiguo Egipto donde algunos restos momificados muestran signos de dientes raspados para deshacerse de la placa dental, como un procedimiento avanzado para evitar o controlar la inflamación de las encías.

Es concebible que este nuevo hallazgo aunque requiere de estudios más profundos pueda limitar o incluso poner fin a los efectos perjudiciales de la enfermedad periodontal.

Imagen; WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*