Las células madre de las encías contra enfermedades inflamatorias

Las células madre que se localizan en el tejido de las encías no sólo tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células, sino también pueden aliviar las enfermedades inflamatorias, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Dental Research.

Las células incluidas en el estudio son células madre mesenquimales (GMSC), que se encuentran en el tejido de las encías y al igual que otras tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células, así como de afectar al sistema inmune. Las encías son muy singulares dicen los investigadores, ya que presentan una reacción inflamatoria mucho menor y sanan mucho más rápido en comparación con la piel.

Este nuevo estudio demuestra que hay dos tipos de GMSC: las que surgen de la capa de mesodermo durante el desarrollo embrionario (M-GMSC) y las que provienen de células de la cresta neural craneal (N-GMSC), éstas últimas se desarrollan en muchas estructuras importantes de la cabeza y la cara. Casi el 90 por ciento de las células madre gingivales se son del tipo N-GMSC.

Los dos tipos de células madre varían dramáticamente en sus capacidades. N-GMSC no sólo son más fáciles de transformarse en otros tipos de células, incluidas las células de los nervios y el cartílago, sino que además brindan un efecto curativo en la enfermedad inflamatoria mucho mayor que sus contrapartes. El estudio indica que las células madre presentes en la encía obtenidas a través de una simple biopsia pueden tener importantes aplicaciones médicas en el futuro y a través del estudio de este tejido oral único, los investigadores desean arrojar la luz sobre las aplicaciones para mejorar la curación de heridas en la piel y reducir la formación de cicatrices.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*