Células madre

Según investigadores suecos, las células madre contenidas en los tejidos blandos del diente, tendrían un origen inesperado, los nervios, resultados que se publicaron en la revista Nature y que suman un nuevo conocimiento sobre cómo se forman y cómo son capaces de auto-repararse las piezas dentales.

Como sabemos, la salud se encuentra íntimamente relacionada a la salud general, pero con el paso del tiempo o sea cuando la edad avanza, nuestros dientes se debilitan siendo pasibles de distintas patologías, como infecciones, desgaste y daño, por ello su cuidado permanente es esencial para la salud, así como su estudio.

Los científicos sabían que la parte viva del diente o sea su parte blanda o la pulpa, además de los tejidos conectivos, los vasos sanguíneos y los nervios, contienen una pequeña reserva de células madre, las cuales son capaces de reparar el diente cuando se ha dañado o sea que ayudan a reconstituir tanto el tejido dental duro, como el blando.

Sin embargo para los investigadores el origen de las células madres contenidas en los dientes, siempre ha sido objeto de discusión, pero ahora gracias a este nuevo estudio realizado en Suecia sobre dientes de animales de laboratorio se ha podido determinar que este origen se encuentra en los nervios.

Los investigadores aseguran haber identificado un tipo hasta ahora desconocido de células madre, que sorprendentemente pertenece a los nervios del diente, los cuales se asocian generalmente con la extrema sensibilidad del diente para el dolor.

En resumen este descubrimiento de que las células madre están disponibles dentro de los nervios, es altamente significativo, ya que según los estudios los nervios periféricos que se encuentran básicamente en todas partes, son una importante reservas de células madre y estas pueden contribuir a la sanación y la reforma de todos los tejidos en diferentes partes del cuerpo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*