La conversión de células madre en nuevos dientes será expuesta en la Exhibición Científica Royal Society, como una de las maneras más eficaces para reemplazar dientes perdidos, ya que los implantes son muy costosos y su durabilidad limitada, en relación.
El cultivo de dientes nuevos según el procedimiento científico, requiere dos células, células epiteliales y células madre mesenquimales, que para dar comienzo al proceso de generación de la pieza dental, una célula debe enviar un mensaje a la otra. La investigación ha indicado que las células epiteliales tienen la capacidad de responder a los tejidos de las encías durante la cirugía dental de rutina.
El objetivo de los investigadores ahora es encontrar una fuente de células mesenquimales que haga lo mismo, así por ejemplo las células madre de la médula ósea de adultos, producen otros tipos de tejidos, pero sólo durante 24 horas. Según los investigadores sería ideal descubrir una manera para despertar las propiedades de las células que hacen crecer tejido y encontrar su capacidad para hacer crecer los dientes durante períodos más largos de tiempo.
Los investigadores llevaron a cabo estudios sobre dientes de tiburones y serpientes, que siempre se reemplazan después que una pieza se rompe o se cae. En función de estas observaciones la lámina dental de células madre se examina a fondo para entender este proceso, llegando a la conclusión de que si las células epiteliales y mesenquimales se pueden combinar con éxito, entonces nuevos dientes deben ser capaces de crecer.
Los investigadores de Biología Craneofacial en el Colegio Instituto Dental del Rey Londres, especulan en que es posible que los dientes a partir de células madre, pudieran ser implementados en ratones dentro de cinco años.
Imagen: MF
—
Clínicas de estética en madrid: Bayton Centro Médico, situado en Madrid, dispone de los más avanzados sistemas medicoestéticos. Ponemos a tu servicio nuestro conocimiento para darte la mejor y más fácil solución para tus problemas.