Científicos japoneses de la Universidad de Biología de Kinki han descubierto un método revolucionario para prevenir las caries y dar a los dientes una blancura brillante.
Se trata de una película ultrafina de hidroxiapatita, un mineral natural que forma parte del esmalte dental, y que se utiliza para repararlo. La película tiene 0,004 mm de espesor y es lograda por medio de rayos láser proyectados sobre bloques comprimidos de hidroxiapatita para hacer que aparezcan todas las partículas. Estas caen luego sobre un bloque de sal calentado para que se cristalicen, antes que la sal se disuelva en el agua.
El producto resultante es recuperado en un papel de filtro y secado, hasta que es suficientemente fuerte como para ser manipulado con pinzas.
“Los dentistas piensan en general, que una película era un sueño, pero nuestro objetivo es crear un esmalte dental artificial”, declaró el profesor Shigeki Hontsu, director del proyecto. «Cuando se pone esta película sobre un diente, se vuelve invisible, apenas visible con una luz», agregó.
Por el momento, el inconveniente principal es que se tarda casi un día entero para que la película se adhiera perfectamente, reconoció Hontsu.
Según los japoneses, tardarán menos de cinco años para acabar el estudio, que promete una victoria definitiva sobre la caries.
Esta tecnología ha sido ya patentada en Japón y Corea del Sur, y se ha hecho pedido de homologación en Estados Unidos, Europa y China.
Imagen: Facebook