cancer oral

Abril es el mes de concienciación sobre el cáncer oral y queremos aprovecharlo para recordar e informar algunos aspectos de esta enfermedad.

El cáncer oral es uno de los 14 cánceres más frecuentes entre la población, y uno de los más mortales. Al año se diagnostican unos 600.000 nuevos casos en todo el mundo, 8.000 de ellos en España. En la mayoría de los casos (75%) la detección es tardía.

Es en la revisión regular con el dentista que pueden encontrarse señales y atacarlas a tiempo.

Los cinco principales factores de riesgo son los siguientes:

-Virus del Papiloma Humano (VPH). Asociado a unos 10.000 casos de cáncer orofaríngeo en EE.UU. al año, este virus de transmisión sexual es el principal. Quienes se contagian son generalmente personas jóvenes y fumadoras.

-Género. Los hombres tienen el doble de posibilidades de tener cáncer oral. Son varios factores que podrían intervenir aquí: los hombres van menos al dentista que las mujeres y suelen consumir más alcohol y tabaco que ellas.

-Edad. El riesgo de cáncer aumenta mucho después de los 44 años. La edad media de diagnosis es 62, pero podría descender hasta los 52-56 por el aumento de casos relacionados con VPH.

-Tabaco. Tanto si lo fuma como si lo mastica, el uso del tabaco aumenta su riesgo dramáticamente. Fumar puede producir cáncer oral, así como cáncer en otras partes del cuerpo. Los fumadores de pipa tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de labios.

El tabaco sin humo, como el de mascar, puede ocasionar varios problemas en su boca, siendo el más serio de ellos el cáncer de mejillas, encías y labios.

-Alcohol. La Sociedad Americana contra el Cáncer, calcula que 7 de 10 pacientes de cáncer oral beben en exceso. Esto es dos tragos o más para los hombres, y un trago o más para las mujeres. El riesgo de multiplica que se combina con el tabaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*