ortodoncia

Se habla mucho de cuidar la salud oral en el periodo de vacaciones que llega con el verano, y eso incluye la ortodoncia, para quienes la posean. Algo que se vuelve más importante ahora que se viene de un periodo de estricta cuarentena.

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia se insiste en el tema con contenido educativo. Así, recuerdan algunas claves para evitar perjudicar la ortodoncia este verano tan atípico:

– No dejar de ponerse los alineadores transparentes (si se ha optado por ese sistema ortodóncico) las horas prescitas. Retirarlos únicamente para comer y lavarse los dientes.

– No olvidar el retenedor de ortodoncia si se está en fase de retención, férulas de descarga, aparato removible o ponerse las gomas tal y como le haya indicado su ortodoncista (poniéndose exactamente el tipo de goma prescrito, como en los lugares y durante el tiempo que le hayan dicho). Es fundamental para que el tratamiento progrese.

– Extremar la higiene: cepillar todos los aparatos exhaustivamente (al menos 3 minutos, 3 veces al día concienzudamente), y enjuagarse con colutorios fluorados ya que debemos prevenir la inflamación de las encías. El uso de seda dental específica para ortodoncia, los cepillos interdentales y el irrigador oral ayudará a limpiar los aparatos mejor.

– El paciente se puede bañar, tanto en la playa como en la piscina con ortodoncia, no importa que lleve brackets o alineadores. Simplemente hay que tener las mismas precauciones con el cloro que quienes no se están sometiendo a tratamiento.

– Puede practicar cualquier tipo de deporte (incluyendo buceo y submarinismo), con cualquier tipo de ortodoncia. Las recomendaciones son las mismas para los que no se están sometiendo a tratamiento. Si va a practicar cualquier deporte de contacto o con riesgo de caída (baloncesto, skate, salto…), recomendamos ponerse un protector bucal (especialmente si lleva brackets vestibulares).

–  Puede volar en avión tranquilamente con brackets y con implantes, ya que no suponen ningún problema ni pitan en los arcos de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*