colutorios

En los últimos meses se ha abierto un debate sobre los enjuagues bucales y su beneficio para la salud bucodental. Algunas investigaciones científicas los reprueban, otras los aprueban, mientras las personas se detienen a pensar qué hacer.

Para la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) “los colutorios pueden ser una herramienta preventiva y/o terapéutica muy útil en determinados casos”.

Son indicados para hacer una correcta higiene bucodental, capaz de eliminar eficazmente la placa dental, que no siempre es suficiente con el empleo de métodos mecánicos.

Ayudan los colutorios orales antiplaca-antigingivitis, de fácil utilización por parte del paciente.

Regina Izquierdo, periodoncista y directora de la revista “Cuida tus Encías” de SEPA, reforzó que “son un aliado perfecto para la prevención de patologías tan comunes como la caries, la infección de las encías y un apoyo imprescindible en múltiples procedimientos terapéuticos”.

Siempre deben ser utilizados como un elemento adicional al cepillado y nunca como el único, pues la combinación del cepillado de dientes con el uso de un colutorio es la opción de higiene bucodental mejor aceptada por la población.

Pero se recomienda a la población agregar al hábito de limpieza los cepillos interdentales y los irrigadores.

“La evidencia científica avala la alta eficacia de algunos antisépticos (colutorios) en el control del biofilm oral y la reducción del sangrado”, destacó Izquierdo, quien considera especialmente justificado su empleo en casos de “enfermedad periodontal/periimplantaria y cuando existen evidentes limitaciones en las medidas de higiene rutinarias (cepillado + limpieza espacios entre dientes)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*