Cómo el tabaco afecta a los implantes

El tabaquismo es un problema que afecta diferentes aspectos de la salud, inclusive es muy malo para los implantes. Hoy nos referiremos a como fumar puede generar daños en los implantes.

Son muchos los pacientes que consideran que los implantes dentales son una verdadera solución para reemplazar los dientes perdidos y para conseguir una muy buena imagen estética. Pero el caso de los fumadores deberá ser evaluado de forma diferente.

El tabaco puede ser un inconveniente para obtener el mejor de los éxitos en los implantes. Colocar implantes, como sucede con todo tipo de intervención, puede generar un mínimo riesgo, fumar puede incrementar el riesgo en este tipo de operación. Si los pacientes siguen fumando después de la colocación de los implantes pueden aparecer algunos problemas, entre ellos: el proceso de curación se vuelve más lento, se puede infectar más fácilmente, puede darse un mayor índice de fracaso de implantes, se reduce la efectividad de los medicamentos.

Uno de los problemas más frecuentes que pueden padecer los fumadores es que la zona se inflame generándose una bolsa de mucosa que no permite la osteointegración, generando que el tratamiento fracase. Este problema se conoce como periimplantitis, un problema que puede darse en todos los pacientes pero en los fumadores de incrementan.

Además, el tabaco genera que se vuelva más lento el proceso de curación, por eso es aconsejable que los pacientes dejen de fumar antes de realizar el tratamiento. Al consumir nicotina se reduce la cantidad de oxígeno en sangre, ademas de dificultar la capacidad de que el organismo pueda combatir infecciones y también se reduce la efectividad de los antibióticos que se deben tomar u otros fármacos recetados por el profesional. Estos efectos generan que la curación se vuelve más lento y que las complicaciones post quirúrgicas generen un fracaso en el implante.

La mejor alternativa es que se deje de fumar, no solo para garantizar el tratamiento con implantes sino también para cuidar la salud en general.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*