Como identificar la placa dental en casa

La placa dental es una sustancia pegajosa de color blanquecino que se adhiere alrededor de las piezas dentales y representa la principal causa del desarrollo de caries, así como también de la enfermedad de las encías, gingivitis y en casos más graves periodontitis.

Detectar el desarrollo de placa en sus estados iniciales suele ser muy difícil hacerlo a simple vista, ya que se confunde con el color de los dientes, pero podemos hacer un par de pruebas en casa para tratar de detectarla y así hacerle frente antes de que se arraigue y en el tiempo promueva la formación de sarro o sustancia amarillenta que se solidifica protegiendo a las bacterias que desarrollan caries.

Un examen en casa nos puede ayudar a evaluar, qué tan bien estamos realizando nuestra higiene bucal con el cepillado y el hilo dental.

Como realizar un examen para identificar la placa dental en casa

Se pueden llevar a cabo dos pruebas para identificar la placa dental, una es el método que utiliza tabletas especiales, las cuales tiñen de rojo la placa, para lo cual se mastica la tableta movilizando la saliva durante unos 30 segundos, luego se procede a enjuagar con agua y se examinan los dientes identificando las áreas coloreadas o sea la placa existente. Un pequeño espejo dental puede ayudar a revisar todas las áreas.

La segunda prueba es con la utilización de una luz compuesta con una solución fluorescente que la detecta a modo de manchas, para lo cual se debe enjuagar la boca suavemente con agua antes de revisar con la luz, este método tiene como ventaja que no deja la boca manchada.

Se debe tener en cuenta que con el primer método o de coloreado, la boca después se puede sentir ligeramente seca, pero la sensación pasa pronto.

Imagen. MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*