Otro de los factores que influyen en nuestra salud bucal es la alimentación. Llevar una dieta equilibrada y sana evitará la formación de caries.

Uno de los grandes mitos anuncia que se deben evitar consumir alimentos dulces. Lo llamativo es que, estadísticamente a nivel mundial, los alimentos en base a azúcar cada vez son más y los niveles de caries han ido disminuyendo. En estos casos, se lograron las cifras favorables por mantener una buena higiene dental.

Aun así, consideramos importante, en la medida de lo posible, reemplazar los alimentos con altos porcentajes de almidón. Se sabe que los alimentos con carbohidratos fermentables (los que tienen azúcar o fécula) no son muy buenos para nuestros dientes.

Los alimentos blandos son los más desfavorables para mantener la salud de los dientes. Por ejemplo: las galletas, pan, patatas fritas se pegan por más tiempo en los dientes que las verduras o frutas duras (zanahoria, manzana, etc).

Un factor que también suele influir es la frecuencia del consumo. Cada vez que ingerimos un alimento que tiene carbohidratos, las bacterias que causan las caries estarán presentes en tu boca, lo que causa la producción de ácidos y la desmineralización de las piezas. La saliva es la encargada de neutralizar estos ácidos y permite el proceso de la remineralización, pero para que esto sea posible debemos evitar comer continuamente durante todo el día.

Alimentos que permiten mantener la salud de los dientes:

  • Leche
  • Queso
  • Goma de mascar sin azúcar

1 Comentario

  1. Un artículo muy interesante, felicidades. Es importante una dieta equilibrada para llevar una vida sana en general, debemos cuidar nuestros dientes no solo por estética sino también por salud.

    Un consejo: masticar muy bien los alimentos.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*