Cómo prevenir la recesión gingival

En la siguiente entrada nos referiremos a la forma en que se puede prevenir la recesión gingival. Los profesionales señalan que las recesiones gingivales son migraciones apicales del margen gingival respecto a la unión amelocementaria.

En pocas palabras podemos decir que se está frente a una retracción de la encía que genera una gran exposición de la superficie radicular. Son muchos los pacientes que pueden llegar a sufrir este problema sin que se den cuenta.

En ciertos casos se provoca por un mal cepillado de dientes, cuando se lo hace de manera muy agresiva, ya que se terminan dañando las estructuras de la boca. Para evitarlas lo mejor que se puede hacer es leer con atención los siguientes consejos.

Esta recesión podría generar distintos problemas que afectarán no solo la parte estética sino a nivel estético. Además, el problema generará molestias insoportables y grandes dolores que serán muy agudos. En muchos casos pueden generar hipersensibilidad dentaria, acumulación de placa bacteriana, aparición de caries y lesiones cervicales no cariosas, además de complicaciones endodónticas, inflamación de la zona y pérdida de la inserción dentaria.

Una de las consecuencias son las lesiones cervicales no cariosas, las que pueden generar que el paciente termine hipersensibilidad dental, acumulación de placa bacteriana y el desarrollo de caries, además de existir una mayor posibilidad de fractura del diente.

Lo que más preocupa es la posibilidad de padecer enfermedades periodontales como la periodontitis y la gingivitis. Dos patologías bastante frecuentes en las personas adultas que, ademas, es la causa principal de la pérdida de dientes.

Para evitar todo este tipo de problema es muy importante que los pacientes sigan una correcta rutina de higiene, con un cepillado después de las comidas, un cepillado que dure al menos dos minutos, emplear el mejor dentífrico que permita cubrir las necesidades particulares, emplear cepillos interdentales para eliminar la placa que se va formando entre los dientes, mascar chicles sin azúcar, etc.

Además de visitar al dentista de forma periódica, para realizar controles y someterse a limpieza dentales profesionales por lo menos una vez al año. La prevensión es un punto muy importante, especialmente de parte del paciente.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*