sarro en los dientes

Sonreír es un acto que puede reflejar diversos sentimientos y sólo se puede hacer con plena confianza cuando se tiene una dentadura bien cuidada. El sarro es uno de los principales problemas que ataca a los dientes y que es necesario eliminar, de forma preferible, con la ayuda de un profesional en la materia.

La sonrisa puede usarse en tantas circunstancias que casi puede decirse que se trata de un acto reflejo. Darle el cuidado adecuado a la dentadura hará que sonreír sea el complemento perfecto en cualquier situación. Pero, para ello, apostar por un servicio de salud dental de calidad es indispensable y esto sólo se puede obtener en una clínica dental.

 El caso es que no a todos les inspira confianza hacer uso de este tipo de servicios porque siempre se ha visto como algo doloroso y delicado. De ahí que unos buenos puntos para valorar a la hora de seleccionar el lugar del servicio sean los siguientes:

  • Experiencia: cuánta mayor cantidad de tiempo de servicio lleven ejerciendo, mucho mejor. Unos 20 años sería ideal.
  • Testimonios: si la clínica dental es capaz de reunir una buena variedad de opiniones positivas por parte de sus clientes, mucho mejor.
  • Involucrarse con cada cliente: éste es un aspecto clave para asegurar que cada persona obtendrá el tratamiento justo que necesita.
  • Tecnología y materiales de calidad: es la condición básica que permitirá que los tratamientos sean duraderos en el tiempo.

El sarro y sus efectos negativos sobre los dientes

El sarro se forma debido a la presencia de la placa bacteriana y la mineralización de la misma. A su vez, la placa es el producto de la acumulación de restos de alimentos, combinado con la presencia de bacterias en la saliva. Esta mezcla va formando una especie de película sobre la superficie de los dientes que en principio no es visible.

Con el paso del tiempo puede cambiar el aspecto y la textura de la misma y convertirse en el sarro, dando una coloración amarillenta al diente. Ahí se van creando las condiciones ideales para que se desarrollen nuevas colonias de bacterias que van dañando la salud dental hasta convertirse en la temida caries o también en enfermedades de las encías.

Técnicas para evitar la aparición del sarro

En el afán de tener una sonrisa hermosa, en los últimos años se ha visto un constante incremento en la tendencia al usar remedios naturales para el cuidado de la dentadura. Los remedios naturales pueden pasar desde recomendaciones para mejorar el aliento hasta técnicas caseras para blanqueamiento dental.

Sin embargo, es importante saber que muchos de estos consejos pueden causar más daño que beneficio. Esto es debido a que los dientes pueden sufrir un daño irreversible cuando se les aplican ciertas sustancias abrasivas. Este tipo de daño puede hacer que se incremente la sensibilidad dental y termina siendo peor la condición que resulta que la que se tenía al inicio.

Para limpiar los dientes en profundidad es imprescindible hacer una visita al odontólogo, ya que sólo los profesionales en esta área podrán realizar el trabajo adecuado. Ellos cuentan con la formación, el conocimiento de las técnicas, los materiales e instrumentos necesarios para proporcionar un cuidado especializado para cada paciente, teniendo en cuenta las especificaciones de cada caso particular.

Una revisión profesional va a permitir limpiar los dientes de manera adecuada, cosa que se recomienda hacer al menos dos veces al año. Además es la mejor forma de prevenir, identificar y curar problemas en la salud de esta área.

De cualquier manera, vale la pena saber que la correcta aplicación de las medidas de higiene dental va a ser de mucha utilidad a la hora de evitar la aparición del sarro y los problemas que puede traer.

Por la disposición que tienen dentro de la boca, los dientes y los espacios que hay entre ellos son difíciles de limpiar de manera adecuada. Por ello, una de las recomendaciones para evitar la aparición del sarro es realizar un cepillado correcto de los dientes. Los odontólogos sugieren cepillarse 3 veces al día, pero es especialmente importante que al menos 1 de estas 3 veces sea de manera muy cuidadosa y profunda.

Otra técnica que complementa el cepillado es el uso del hilo dental para limpiar los espacios interdentales. Esto porque allí es frecuente que se acumulen restos de comida que pueden causar problemas.

Además, para complementar la higiene dental pueden usarse enjuagues bucales que refrescan el aliento y pueden llegar a más lugares dentro de la boca. Pero aún así, hará falta realizar visitas periódicas al especialista pues será el encargado de ejecutar un procedimiento mucho más especializado conocido como limpieza dental.

La limpieza dental

La limpieza dental es un procedimiento sencillo ya que no requiere la aplicación de productos anestésicos. Para hacerlo, el odontólogo aplicará un tinte que permitirá identificar más fácilmente la presencia de la placa dental y el sarro. Esto facilitará conocer dónde limpiar con mayor precisión. Además, esta observación inicial detallada puede revelar la presencia de caries o enfermedad en las encías que entonces requerirán otro tipo de tratamiento.

Después se procederá a limpiar el sarro y la placa dental, haciendo uso de una cureta, que es un instrumento odontológico. Esta es una especie de gancho con la que se va desprendiendo la suciedad que se ha fijado. En el transcurso de este procedimiento se puede presentar un sangrado leve en las encías donde suele acumularse mayor cantidad de sarro y, sin lugar a dudas, es uno de los momentos más temidos de los pacientes pero que no causa mayores problemas.

Luego se limpian los espacios entre los dientes y se aplica agua a presión. Finalmente, se pule la superficie de la dentadura y se aplica un gel con flúor que previene la inflamación.

La salud dental es muy importante y lo mejor es dejarla en manos de verdaderos expertos. Hoy en día, muchos odontólogos facilitan el acceso al servicio con el uso de seguros médicos y una consulta de reconocimiento gratis. Esto facilitará conocer qué tipos de problemas se tienen y trabajar el tratamiento en función a ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*