Cómo superar el miedo al dentista en niños

Son muchos los pequeños que le tienen miedo al dentista, esto es bastante frecuente, hoy hablaremos de un tema que puede preocupar a los padres. Todas las personas sentimos temores y esto es una condición humana, un instinto de supervivencia, en algunos casos los miedos son difíciles de control y gracias a ellos podemos detectar los peligros.

El temor al dentista es bastante frecuente, especialmente en los más pequeños. Si nos preguntamos las razones por las que un niño le tiene miedo al dentista veremos que las razones son varias. Los niños no nacen con miedo al dentista sino que lo van teniendo a lo largo del tiempo, e ocasiones por vivencias y en otras porque los adultos se lo inculcaron.

Muchos pequeños sienten un gran miedo a sentir dolor, a pesar de los avances de la odontología los tratamientos continúan ocasionando ciertas molestias. En estos casos el miedo puede estar legitimado y se entiende que el mido aparezca por alguna mala experiencia previa. Pero en la mayoría de los casos es por historias que han escuchado y se les han atribuido a los dentistas.

También puede darse por falta de confianza al profesional. Los niños deberían acudir al odontólogo seguros que no van a ser maltratados, este trabajo corresponde a los padres. Los adultos serán los encargados de que el niño sienta confianza y refuerce los aspectos positivos.

Otro punto importante se relaciona al miedo a perder el control. Los niños saben que no son ellos los que eligieron el profesional sino que fueron sus padres, ante esta situación podrían llegar a sentir que no tienen el control de la situación. Pensemos en el proceso de una consulta, cuando ellos deberán sentarse, abrir la boca y seguir las órdenes de una persona que no conocen… es normal que los pequeños sientan cierto grado de desconfianza y se sientan más vulnerables.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*