Complicaciones y alternativas a un tratamiento de conducto

A pesar de los mejores esfuerzos de su dentista para limpiar y sellar un diente, nuevas infecciones pueden surgir después de un tratamiento de conducto. Entre las posibles razones para que esta situación se produzca encontramos las siguientes:

-Más que el número normal esperado de los conductos radiculares de un diente, pudiendo por lo tanto quedar uno sin limpiar

-Una grieta no detectada en la raíz de un diente

-Una restauración dental defectuosa o inadecuada que ha permitido a las bacterias ir más allá de la restauración, en los aspectos internos de los dientes y volver a contaminar la zona

-Un desglose del material de sellado interior que con el tiempo, permite el ingreso de las bacterias y así se vuelve a contaminar el interior del diente

A veces un retratamiento puede tener éxito, otras veces una cirugía endodóntica debe ser evaluada con el fin de salvar el diente, siendo el procedimiento quirúrgico más común de endodoncia, la “apicectomía o resección del extremo radicular”. Este procedimiento alivia la inflamación o infección en el área de hueso, alrededor del extremo del diente que continúa después del tratamiento endodóntico.

En este procedimiento, se abre el tejido de las encías, se elimina el tejido infectado y a veces el final de la raíz también es eliminada, para luego colocar un pequeño relleno que sellará el canal de la raíz.

Alternativas a un tratamiento de conducto

Conservar los dientes naturales es la mejor opción, si es posible, pero cuando esto no es posible, el tratamiento de conducto es el tratamiento de elección. La única alternativa a un procedimiento de conducto radicular es la extracción del diente y su reemplazo con un puente, implante definitivo o una prótesis parcial removible, que permitirán restaurar la función de mascar y prevenir que los dientes adyacentes se deslicen.

Estas alternativas no sólo son más caras que un procedimiento de conducto radicular, sino que requieren de más tiempo de tratamiento y los procedimientos adicionales a los dientes adyacentes, junto con los tejidos de soporte.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*