Comportamiento de la perdida del primer molar permanente

Tengamos en cuenta que el primer molar permanente es considerado como una de las estructuras dentarias fundamentales dentro del desarrollo de la oclusión fisiológica. Cumple un papel fundamental en la función masticatoria.

Es un molar que se encuentra muy susceptible a las caries dentales por su morfología oclusal y la acumulación de placa dentobacteriana.

Para el estudio de la pérdida del primer molar permanente depende de diferentes variables como sexo, edad. La pérdida suele darse mayormente en los hombres, la causa principal puede ser las caries dentales, como consecuencia más evidente se obtuvo de la mordida unilateral.

A partir de los seis años la dentición temporal va siendo sustituida por la permanente, además empiezan a salir piezas dentales adicionales como los molares permanentes que ocuparan el extremo distal de los arcos dentarios sin llegar a reemplazar ninguna pieza de leche.

Quienes inician el proceso eruptivo son los primeros molares. La edad promedio es entre los 5 y los 7 años de vida, salen primero los inferiores presentando una inclinación coronal hacia distal y vestibular, los molares superiores cuando sale busca el contacto con el molar antagonista.

El primer molar permanente es muy importante dentro del desarrollo de la oclusión fisiológica y para ayudar a la función masticatoria. El molar participa mucho en el trabajo de la masticación y la trituración de los alimentos.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*