El cáncer oral es uno de los más agresivos que se conocen y afecta cada año a 500 mil personas en el mundo, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Federación Dental Internacional (FDI).
Por eso, conocer sus causas nos llevará a tener hábitos que lleven a prevenirlo.
El Consejo General de Dentistas recordó que en la gran mayoría de los casos, el cáncer oral aparece a causa del tabaco y el alcohol.
En el caso de los fumadores el riesgo de padecer cáncer oral es tres veces mayor que en una persona no fumadora. El riesgo aumenta a siete veces más en cuanto al cáncer faríngeo.
Por su lado, el consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta seis veces superior frente a los no bebedores, y aquellos que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.
Otra de las causas del cáncer oral es la infección por papilomavirus humano (VPH). Para evitarla, las prácticas sexuales seguras y la vacunación son las mejores opciones.
La radiación ultravioleta B (UVB) es la principal responsable del cáncer de piel y de labio. Por lo que es fundamental evitar tomar el sol en las horas de máxima radiación y usar siempre protector solar de labios.