enfermedades de la lengua

La lengua es un órgano importante para nosotros, por las funciones de las que está encargada. Por ejemplo, es responsable del habla, la deglución de líquidos y alimentos y la degustación, permite el sentido del gusto.

Pero hay que cuidarla, ya que es susceptible a alteraciones que ocasionan el surgimiento de enfermedades, como cualquier otro órgano del cuerpo humano.

Debes estar atento a cambios en su coloración y en su aspecto natural, pues puede significar algún problema. Eso evidencia ampollas, placas blanquecinas, heridas y abultamientos.

La mejor forma de mantener la lengua sana es la higiene, a través del uso del raspador lingual.

Las principales enfermedades que pueden aparecer en la lengua son:

-Lengua geográfica. También llamada glositis migratoria benigna, es una condición que ocurre cuando la parte de arriba de la lengua posee marcas bien definidas, sobresalientes, con bordes blancos y la parte áspera de la lengua, llamada papilas filiformes, terminan desapareciendo.

-Aftas. Son un tipo de estomatitis, es un término que se refiere a una inflamación de la mucosa de la boca, afectando también a la lengua. Cuando aparecen aftas en la lengua, estas lesiones se presentan como úlceras enrojecidas con el centro amarillento, que causan dolor al ingerir líquidos o alimentos y pueden ocasionar la inflamación de la lengua.

-Lengua negra vellosa. Una acumulación de queratina en las papilas de la lengua, dejando la parte de arriba de la misma con una coloración marrón o negra, pareciendo que hubiese la presencia de pelos.

Candidiasis oral. Es causada, principalmente, por el hongo de la especie Candida albicans. Esta infección ocasiona la aparición de placas blanquecinas en la lengua y en otras partes de la boca y, en general, se desencadena en personas con inmunidad baja, causada por el tratamiento para el cáncer y por el uso de inmunosupresores o corticoides, o portadores de virus VIH.

-Pénfigo vulgar. Es una enfermedad autoinmune provocada por una reacción exagerada de las células de defensa del cuerpo, caracterizándose por la presencia de ampollas dolorosas en la lengua y en la boca que demoran en curarse y, en algunos casos, se rompen pudiendo surgir en la región de los ojos, nariz, garganta e incluso en las partes íntimas.

-Cáncer de lengua. Es un tipo de tumor de la región de la mucosa oral, que afecta más frecuentemente al borde la lengua y aparece comúnmente en hombres con más de 50 años que fuman desde hace muchos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*