cancer oral

En una consulta dental de rutina, el odontólogo no solo revisa si tienes caries o algún indicio de enfermedad periodontal. También se cerciora de otras cosas, como las señales del cáncer.

Y es que las visitas regulares al dentista pueden ayudar a detectar todos los tipos de cáncer que se producen en la cavidad bocal, incluyendo las amígdalas.

No es raro que el dentista se asegure de que tú no estés en los grupos de riesgo del cáncer oral. La intención es detectarlo precozmente, para un tratamiento más eficaz.

Estos son los factores de riesgo más comunes:

-Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus de transmisión sexual está asociado con unos 10.000 casos de cáncer orofaríngeo diagnosticados cada año en Estados Unidos, según los CDC. Los diagnosticados tienden a ser jóvenes y fumadores.

-Género. Los hombres tienen el doble de posibilidades de tener cáncer oral, y son por lo general los que menos visitan al dentista. La Sociedad Americana contra el Cáncer lo atribuye a mayor uso de alcohol y tabaco en hombres.

-Edad. Después de los 44 años aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral.

Tabaco. Tanto si lo fuma como si lo mastica, el uso del tabaco aumenta su riesgo dramáticamente. Los que usan tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de labios.

-Alcohol. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, 7 de 10 pacientes de cáncer oral beben en exceso. Esa estadística ya es bastante elocuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*