diente partido

Después de una pelea, una caída, un choque o cualquier traumatismo que afecte la cara, es posible que algún diente se haya dañado. Estos daños suelen ser solucionables, si se actúa rápido y con los conocimientos básicos.

Pero en este artículo te vamos a explicar cuáles son los niveles de daño que puede llegar a tener una pieza dental tras un traumatismo.

-Grietas menores: Son fracturas superficiales sólo afectan el esmalte de los dientes, por lo que la reparación es opcional. De aplicar algún tratamiento, solo es necesario un pulido ligero que suavice asperezas.

-Virutas: Si el chip desprendido es pequeño, la reparación puede consistir en un lijado ligero dental para eliminar cualquier área áspera. Pero si el chip es más grande será necesario usar material de relleno dental para evitar que afecte la apariencia de los dientes.

-Fracturas de Cúspide: Ya esta rotura afecta la función de masticar. Si es una fractura menor puede ser reparada mediante la alineación de las superficies del diente para devolverle su forma original. Fracturas de cúspides más graves requieren de una corona dental.

-Fracturas graves: Son lesiones que exponen el tejido nervioso, por lo que deben ser tratadas inmediatamente por un dentista. En estos casos generalmente hay hemorragias y mucho dolor. La reparación de los dientes rotos se compone de un canal de la raíz para eliminar el nervio expuesto y una corona para completar la restauración dental.

-Diente agrietado: La pieza se agrieta de arriba hacia abajo, pero no hay una separación en dos. En este caso es importante evitar que se extienda, visitando al dentista de forma urgente. Las grietas pueden ser reparadas con material de relleno. Las coronas y los conductos radiculares se requieren a menudo para contener el daño de un diente roto.

-Diente dividido: Es cuando un diente se divide verticalmente en dos partes. En el peor escenario se requerirá una extracción. Si el diente dañado es uno con múltiples raíces, puede ser posible salvar a uno de las raíces buenas con un tratamiento de conducto radicular y una corona dental.

-Fracturas verticales: Bastante dolorosas, estas fracturas comienzan en la raíz del diente y se extienden hacia la cúspide. Es muy difícil de corregir y la única opción es la extracción.

-Decaimiento inducido: Cuando la fractura proviene de las cavidades internas del diente. En este caso, el dentista examinará la cavidad y determinara la mejor manera de acercarse a la reparación o restauración de la pieza dental.

1 Comentario

  1. Los felicito por este artículo, bastante claro para el público que no es Odontólogo

    Las fracturas verticales pueden ser las más complicadas, pueden incluso comprometer de manera importante al diente y su pronóstico

    Saludos desde Caracas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*