Una solución al bruxismo

El cáncer oral provoca unas 1.200 muertes en España cada año, periodo en el que se descubren 5.100 nuevos casos, mayormente en varones (75%), de entre 50 a 70 años. Su diagnóstico tardío y la poca información que se conoce para su prevención lo han vuelto preocupante para los dentistas.

“Está ubicado entre el sexto y el octavo cáncer más frecuente en Europa, pero es poco conocido. Este tipo carcinoma, llamado también cáncer orofaríngeos representan 30% del total de las enfermedades en la cabeza y cuello”, señalan desde la clínica dental en Madrid de la Dra. Pilar Garrido.

Y siendo que los dentistas son los profesionales mejor preparados para diagnosticar el cáncer oral, el Consejo General de Dentistas de España y la Asociación Española contra el Cáncer Oral (AECC) han creado una campaña en este sentido.

Esta campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral trae como novedad un libro de recetas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Además, en la obra colaboraron destacados cocineros y restaurantes españoles.

Las propuestas gastronómicas, que llevan por título “Recetas contra el Cáncer Oral”, se basan en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales.

El Consejo de Dentistas cree que con el recetario podrán educar a las personas sobre cuáles alimentos ayudan a prevenir el cáncer oral. El libro está disponible para su descarga gratuita aquí.

D acuerdo con datos científicos, el consumo de frutas y verduras puede prevenir entre 30% y 70% los cánceres orales y las lesiones precancerosas, señalan los especialistas de distintas clínicas dentales.

“Las recomendaciones son sencillas: comer al menos cinco piezas de frutas o verduras al día, preferiblemente crudas. En la lista de las más eficaces para combatir el cáncer están los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos), ricos en ácido elágico y polifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas”, señalan los dentistas de la clínica dental de la Dra. Pilar Garrido.

Igualmente, los cítricos o frutas verdes y amarillas contienen flavonoides antiinflamatorios que estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.  Le siguen las verduras, especialmente el tomate y el ajo. El tomate y sus productos procesados tienen el poder antioxidante y anticancerígeno del licopeno, que el organismo la asimila mejor cuando procede del tomate cocinado y acompañado de algo de grasa, como aceite de oliva.

Otras verduras importantes en el consumo para prevenir el cáncer oral son: cebolla, zanahoria, brécol, coles de bruselas, calabacín amarillo, calabaza, judías y remolacha.

La dieta es altamente recomendable para las personas con mayor riesgo de cáncer oral: personas sedentarias que consumen tabaco y bebidas alcohólicas y con infecciones previas del virus del papiloma humano.

Por ello, otras recomendaciones son: mantener un peso saludable mediante el ejercicio físico, ir al dentista cada seis meses, una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones.

1 Comentario

  1. Gracias por las recomendaciones respecto a la dieta

    Otro de los aspectos a tomar en cuenta respecto al cáncer oral es sus causas, por ejemplo, es bien conocido que el fumar es la primera causa de cáncer bucal

    Esto debe llevarnos a considerar la importancia de la prevención en nuestra profesión, como Odontólogos debemos constantemente advertir a nuestros pacientes y comunidad en general del riesgo permanente que representa la nicotina

    Tanto para fumadores, como para fumadores pasivos

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*