Salud dental en bebés

Desde el momento del nacimiento, tu bebé estará en contacto con alimentos y con las principales bacterias que causan enfermedades como la caries. Sí, incluso desde antes que tenga su primer diente.

Por eso es bastante importante que se tomen en cuenta todos los consejos para prevenir los principales problemas de salud dental que afrontarán los bebés, y que podrían traer consecuencias en su salud bucal para cuando sean adultos. Debe evitarse a toda costa que ello ocurra.

El hábito de la limpieza bucal comienza después del nacimiento

Los principales problemas de salud bucal se producen por las comidas. Apenas se produce el nacimiento del niño, éste comienza a ingerir sus primeros alimentos.

Durante la lactancia, es muy poco probable que tenga problemas de higiene bucal, porque la leche materna previene en gran medida la aparición de bacterias. Cuando comienza a tomar el biberón y sus primeras comidas sólidas, es cuando empiezan los riesgos a mitigar.

La caries de biberón se produce cuando la goma de éste pasa mucho tiempo en contacto con la boca de tu hijo. Puede dañar las piezas dentales, incluso, sin que hayan salido. De igual modo ocurre con las primeras comidas, que al tener azúcares, se quedarán adheridas a la boca, permitiendo que la caries se forme rápidamente.

Para evitarlo, en los primeros meses de vida se recomienda utilizar limpiadores dentales infantiles -recomendados para bebés- o simplemente agua. Se debe humedecer una gasa con alguno de esos líquidos, y limpiar cuidadosamente la boca de tu bebé. Se debe hacer después de cada comida, o al menos, al levantarse y antes de dormir.

Es imprescindible el cepillado

Con la aparición del primer diente debe comenzar el hábito del cepillado. En ese momento, debes comprar un cepillo de dientes para bebes que tenga formas redondeadas, de cerdas muy suaves, y comenzar a cepillar sus dientes.

Para que el cepillado sea correcto y saludable, debes tener en cuenta la edad del bebé:

  • Cuando todavía no ha salido su primer diente, pero su salida sea inminente, debe cepillarse únicamente con agua.
  • Apenas aparezca el primer diente, se recomienda utilizar pastas dentales sin flúor.
  • Cuando tenga más de 1 año -puedes consultar a un especialista para el momento exacto- comenzarás a cepillarle con pastas dentales con flúor, pero en cantidades muy pequeñas.

Eso le permitirá tener una buena y completa salud bucal durante sus primeros años de vida.

Antes del año, debes llevar a tu hijo a un odontopediatra

Si el cuidado de la salud bucal del bebé ha sido correcto hasta los 6 meses, no debería tener ningún problema asociado con ello. Sin embargo, comenzarán a salir las piezas dentales.

En ese momento, es indispensable visitar a un especialista. La oferta de odontopediatría en la Clinica Dental Urbina es una de las que mejor valoración tiene, ya que la primera visita es gratis.

Visitar a un odontopediatra en ese momento permitirá crear la historia clínica de tu bebé, para que cualquier corrección o consulta posterior sea relativamente sencilla. 

También, claro está, es el momento indicado para solicitar a los especialistas de esta clínica, los consejos oportunos sobre el cuidado bucal para tu hijo, ya que atravesará una etapa diferente, cuando todos sus dientes de leche salgan, necesitando en ocasiones de tratamiento o terapias para aliviar el dolor y la irritabilidad.

La salud bucodental de un niño comienza a verse afectada desde el momento de su nacimiento. Dependiendo de los cuidados, podrá verse favorecida o complicada, algo que influirá en gran medida en la apariencia y firmeza de sus piezas dentales en un futuro, y también condicionará la aparición -o no- de problemas como la caries, la placa bacteriana y otras enfermedades asociadas a la mala higiene de los dientes.

Más allá de los cuidados realizados por los padres, la gran parte de las tareas de cuidado dependerán de los propios niños, sobre todo cuando van creciendo, siendo indispensable la formación en el hábito saludable de un cepillado frecuente, y las visitas regulares al odontopediatra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*