Consejos para que los mayores tengan sus dientes sanos

Segunda parte de una serie de artículos en los que se busca ayudar a las personas mayores a tener su boca en óptimo estado de salud. En el artículo anterior nos referimos a la importancia que tiene visitar frecuentemente al odontólogo.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida

En especial antes de acostarse, recordemos que mientras dormimos la cantidad de saliva disminuye y los dientes se encuentran con una menor protección frente a las bacterias, lo que genera una mayor producción de caries. Cuando no hay saliva se puede fomentar la acumulación de sarro en los dientes y en las encías.

  • Limpieza bucal completa

Además de un buen cepillado es importante el uso del hilo dental y del enjuague bucal con algún agente antibacteriano, así se obtendrá una higiene completa.

  • Cuidar la dentadura postiza

El uso de prótesis o dentaduras postizas requiere de ciertos cuidados especiales que no deben olvidarse. Es muy importante mantener la dentadura limpia y correctamente ajustada. Periódicamente se debe realizar un chequeo con el especialista para verificar su estado y si requiere de algún reajuste.

  • Usar un dentífrico especial

Cuando las encías se retraen con el paso del tiempo se llegan a exponer las raíces, por eso las personas mayores tienen más tendencia a sufrir de sensibilidad dental. Se debe preguntar al dentista que tiempo de dentífrico se debe usar.

  • Enjuagues bucales e ingesta de agua

En ocasiones las personas mayores sufren de sequedad bucal o xerostomía. Esto puede ser generado como consecuencia de la toma de algunos medicamentos o de ciertos tratamientos médicos. Para evitar este tipo de problema se debe prestar atención a la higiene dental y masticar bien los alimentos para así llegar a segregar más saliva. Realiza los enjuagues con una solución salina y bicarbonato, ingiere agua a menudo.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*