Cuidados dentales mejorados

Pacientes en cuidados intensivos que recibieron cuidado oral supervisado profesionalmente, presentaron un menor riesgo a desarrollar infección del tracto respiratorio inferior, como es el caso de la neumonía, patología asociada a la ventilación, según muestra una nueva investigación.

Los investigadores observaron en los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, que recibieron cuidado oral mejorado se encontraban en un riesgo significativamente menor de desarrollar una infección de las vías respiratorias inferiores, tales como la neumonía.

Los cuidados paliativos

Las bacterias promotoras de infecciones respiratorias a menudo comienzan en la cavidad oral, dijeron los autores del estudio, en el cual se sugirió que la atención semanal de un dentista incorporado como parte del equipo en cuidados intensivos, puede mejorar los resultados para los pacientes con infecciones respiratorias tales como la neumonía.

Los investigadores de nacionalidad brasileña llevaron a cabo un diseño de ensayo clínico aleatorizado ciego para evaluar los datos de 254 pacientes adultos internados en cuidados intensivos, durante al menos 48 horas. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir atención dental mejorada proporcionada por un dentista o para recibir la higiene bucal de rutina realizada por el personal de enfermería del área.

El cuidado dental mejorado consistía en el cepillado dental, raspado de la lengua, eliminación de sarro, tratamiento restaurador a traumático de la caries, extracción dental y aplicación tópica de clorhexidina. Es de tener en cuenta que un tratamiento regular solo consiste en la limpieza mecánica con gasa seguida de la aplicación tópica de clorhexidina tres veces al día.

Como resultado los pacientes que recibieron atención dental mejorada mostraron un 56 por ciento de menor probabilidad a desarrollar una infección en el tracto respiratorio inferior, durante su estancia en el sector de cuidados intensivos, comparados con los que solo recibieron el tratamiento regular.

El estudio fue publicado en la revista de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de América.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*