Cuidados y prevención bucodental para pacientes con Síndrome de Down

Cuidados y prevención bucodental para pacientes con Síndrome de Down

Los pacientes con Síndrome de Down son personas con anomalías en cráneo, boca y cara, esta patología hace que aumenten su disposición a enfermedades bucodentales.

Los problemas más habituales con los que se suelen encontrar son la periodontitis, caries, maloclusiones o bruxismo. Esto es debido a que poseen los maxilares y el paladar más pequeño, la lengua mucho más grande de lo normal y algunas ausencias dentales.

Todos los tratamientos dentales que se realizan estos niños tienen que estar muy vigilados por el odontólogo, pero sobre todo es indispensable que los padres y familiares más cercanos se ocupen de que tengan una cuidada higiene oral, ya que es un factor imprescindible para no llegar a tener patologías.

Desde el dentista en Madrid Social Dental Estudio recomiendan controlar la dieta para evitar caries y problemas periodontales. Si no toman muchos hidratos de carbono o azucares y llevan una dieta variada será una forma de prevenir males mayores. A pesar de controlar este punto, hay que tener un control exhaustivo con su odontólogo, ya que por su déficit inmunológico son muy propensos a padecerlas.

Hay que tener en cuenta también el problema de las anomalías oclusivas por sus alteraciones en cráneo, cara y boca, por lo que es bastante importante que cuando cumplan 6 años comiencen a ir al ortodoncista, ya que si se corrigen los apiñamientos es una manera de que no se acumule placa y por lo tanto se evita el factor de riesgo de la caries. El paciente siempre tendrá que estar de acuerdo a someterse al tratamiento, sino fracasará.

Y por último es muy recomendable hacer aplicaciones de flúor para remineralizar el diente, ya que suelen tener una alteración en la constitución del esmalte, y también hay que estar pendiente de sellar fosas y fisuras en los dientes permanentes que lo necesiten.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*