Cuidar la salud bucal en la infancia

Cuidar la salud bucal en la infancia

Seguiremos hablando de la importancia de cuidar la salud bucal durante la infancia y de la responsabilidad que tenemos los padres para acompañar a los niños en este importante aprendizaje.

Te invitamos a leer el artículo anterior en donde hablamos del tema. Hoy hablaremos de los cuidados que se deben tener en cada una de las etapas.

La salud bucodental de los niños debe ser cuidada desde el momento de su nacimiento, incluso existen medidas que se deben tomar aún estando en el vientre materno. Durante los primeros meses de vida (hasta el sexto mes) la madre deberá tener mucho cuidado con las caries dentales. Si ella tiene tendencia a tenerlas se las podrá contagiar a los pequeños cuando le da la papilla al probarla o al darle un beso.

Si bien en esta etapa puede suceder que el pequeño no tenga dientes será necesario higienizarle la boca usando una gasa, las encías también deben mantenerse limpias para estar sana. Los expertos en la materia aconsejan evitar que los niños se queden con su biberón en la cuna y mucho menos mojar el chupete en azúcar, miel u otra sustancia dulce, esto favorece el desarrollo de las conocidas como ‘caries del biberón’, un problema que puede resultar bastante perjudicial para la salud bucal de los más pequeños.

Desde los 6 meses hasta el año del niño suelen erupcionar los dientes de leche, una etapa en donde los pequeños se mostrarán molestos, inquietos con dolores en las encías Se sentirán más aliviados si se les frota con un cepillo dental suave, otra forma de colaborar para mantener las encías limpias y sanas.

Durante esta etapa los niños comenzarán a alimentarse con sólidos, alimentos que son más consistentes, por lo cual se aconseja cepillar sus dientes después de cada comida sin usar pasta dental y con un cepillo que sea adecuado para su edad.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*