Los expertos advierten sobre el desconocimiento de la relación entre la salud bucal y la salud cardiovascular. Más de 3.500 millones de personas en el mundo sufren enfermedades bucodentales, sin embargo, la mayoría de la población no conoce la relación que hay entre la salud bucal y la salud general.
La periodontitis, una forma grave de enfermedad de las encías, afecta al 19% de la población adulta del país. Numerosos estudios han concluido una relación positiva entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. La presencia de muchos patógenos orales localizados en las lesiones cardiovasculares contribuye a la progresión de estas enfermedades.
Existen factores comunes relacionados con el estilo de vida que agravan tanto la periodontitis como las enfermedades cardiovasculares, como el tabaquismo, el estrés, la obesidad, la diabetes y una dieta poco saludable.
Es importante el tratamiento de la periodontitis, pero también su diagnóstico y manejo temprano, tanto por su efecto local como sistémico. Los expertos reivindican la labor del dentista en la prevención de la enfermedad sistémica y la promoción de la salud cardiovascular.