De qué se trata el curetaje dental

Si quieres saber las particularidades que presenta el curetaje dental no debes perderte el siguiente artículo. Comenzaremos por decir que se trata de una técnica dental que no es del todo conocida, pero sus beneficios son muchos y es empleada con mucha frecuencia.

En términos generales podemos decir que se trata de una técnica que consiste en el raspado de las superficies de las raíces dentales, para así poder eliminar las bacterias que se encuentran en la boca.

Además, es importante conocer las causas que generan que sea posible esta intervención. Para esto deberemos hablar de la enfermedad de las encías como una de las razones principales que generan un deterioro periodontal ya que si no se trata la gingivitis a tiempo se podría provocar una infección, que se caracteriza en sus primeros estadios por una inflamación y por el sangrado de las encías, pero al ir avanzando se podrá ver perjudicada la raíz del diente.

Cuando esto haya sucedido se desarrollará la llamada bolsa periodontal en donde las bacterias gozaran de unas condiciones idóneas que ayudarán a que se afecte el tejido gingival como el hueso de la encía, cuya función no es otra que hacer de sostén de las piezas dentales. Si la enfermedad periodontal continua avanzando el problema será irreversible. Esto significa que ya no se podrá recuperar el hueso y se habrá perdido.

Afortunadamente existe la posibilidad de parar la enfermedad, para lo que el paciente tendrá que pasar por un curetaje dental. La técnica es llamada por algunos como ‘limpieza profunda’, gracias a su realización se podrán eliminar las bacteria que se encuentran en la bolsa periodontal.

Muchas personas tienen la idea de que el curetaje duele mientras se realiza, pero esto no es así, ya que se emplea anestesia local para que le paciente no tenga molestias. En este procedimiento se quitará el sarro que esté acumulado en la superficie, ya que es en ese lugar en donde se encuentran las bacterias. Para finalizar se realizará un alisado de la zona dejándola libre de toda impureza.

En un próximo artículo hablaremos de las diferencias que existen entre un curetaje dental y una limpieza dental profesional.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*