Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales «suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países». El mismo organismo señala que se trata de patologías «en su mayoría prevenibles» y una de las formas de conseguirlo es cepillándose los dientes.
Sin embargo, no sirve si únicamente se hace una vez al día. Conviene repetir este proceso, al menos, en dos ocasiones de manera diaria. Así lo ha afirmado el dentista de Prime Dental Clinic Pedro Ferreira, en declaraciones que ha recogido la revista portuguesa especializada en belleza Máxima.
Este ha precisado en qué dos momentos del día, mínimo, es más recomendable llevar a cabo esta limpieza. La primera de ellas, según Ferreira, debería ser por la mañana, después de haber desayunado. La segunda, antes de acostarnos por la noche.
En la misma línea van las recomendaciones del National Institute on Aging, organismo dependiente de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. Sus tips también pasan por cepillarse los dientes dos veces al día, pero hacerlo con una pasta dental que contenga flúor.
Asimismo, para prevenir las caries, también instan a usar hilo dental con regularidad y realizarse de manera regular revisiones con especialistas y limpiezas dentales.
Por otro lado, y aunque pueda parecer que no guardan estricta relación con la salud bucodental, otras recomendaciones que hacen pasan por dejar de fumar y seguir una dieta equilibrada.